Páginas

sábado, 13 de septiembre de 2014

I FESTIVAL DE TRIATLÓN RIBADESELLA - RIBADESELLA - 06/09/2014

Distancia Olímpica (1,5 km - 40 km. - 10 km.)

La crónica de Jorge García.

Triathlon Festival Ribadesella. Sanos y salvos.

Se presumía un finde apacible, soleado, temperatura agradable, buenas compañías… Cinco componentes del club y nuestras familias nos proponíamos hacer un poco de ejercicio físico con sidrina y cabrales con el pretexto de participar en el primer triatlón de Ribadesella. Por la mañana la prueba sprint puso a prueba a Jorge Junior quien pronto la ausencia de desarrollos de alta montaña necesarios para afrontar las pendientes sinuosas y resbaladizas del circuito. Esto no fue suficiente para provocar el más mínimo desánimo de nuestra promesa cadete y ni siquiera el regalo de tres quilómetros a mayores que le indicaron al acabar la prueba, hizo mella en el ánimo de trabajo y afán por finalizar la prueba dejando en el circuito hasta el último kilopondio disponible. Por poco pillamos metal. Un error en la medida del circuito provocó la decisión de los jueces de ampliar “sobre la marcha” a ocho quilómetros la carrera. ¡Qué liazo!.

Mientras, llegaban habladurías de que los participantes del Half habían comentado que el circuito del olímpico era muy duro y peligroso. El caso es que, como siempre, esperamos a comprobarlo durante la propia carrera. Salimos del agua después de un recorrido de dos casi-cuadriláteros sucesivos en el agua con salida intermedia a la playa. Un asunto bien curioso y original.  Edu, el líder asturiano espiritual y deportivo de esta expedición, inició en primer lugar el recorrido de bici e instantes después la generación del 67 seguida de nuestra promesa senior que iniciaba su remontada a fuego en bicicleta asiática motorizada por fibras musculares de la marca Dani Pazos. A los diez kilómetros del recorrido ya estaba claro que el estupendo paisaje no iba a ser el protagonista. La fuerte pendiente y sobre todo el estado del asfalto no dejaban lugar al mínimo despiste y el que quisiera optar por estar arriba tendría que dejar la prudencia y el miedo en los boxes. En una de las primeras bajadas pronunciadas, mientras aprovechaba para respirar y beber sobre la bici, Dani me adelantó en una recta. -¿Vamos de cicloturismo, o qué?. Pendiente arriba, arriba, arriba en la montaña desnuda bromeaba preguntando a los otros participantes si conocían por allí un taller donde me pudiesen colocar un piñón de 28 o 30 dientes. El sentido del humor se nos fue agotando hacia la mitad del recorrido. En tres ocasiones pude ver algunos corredores detenidos en el borde de la carretera después de caídas aparentemente poco importantes. Un despiste (o cruce no señalizado) amplió mi ruta cicloturista tres minutos.- ¿Han pasado más bicicletas por aquí? Le pregunte a un hombre que trabajaba en el campo. ¿Hoy? Me respondió.  Volví rápidamente al cruce y después de dos horas de recorrido y ya en la carrera de ida y vuelta en el paseo de la playa en pocos minutos comprobé la ausencia de uno de nosotros que suponía por delante. – Nada importante, una caída pero está bien. Me respondieron nuestros acompañantes. Simplemente continué hasta acabar los diez kilómetros. Dani vino pronto del hospital sin fracturas en los huesos después de haberse deslizádo bajo un guardarrail.

En muy pocas ocasiones, he finalizado una prueba con la sensación de haber perdido tanta energía. Sentado y tratando de entrar en calor nos reunimos a comentar nuestras experiencias en la prueba.  La dureza del recorrido, la falta de piñones o de entrenamiento, el exceso de años, de no haber estudiado la prueba, no haber llevado suplementos energéticos…. pero sobre todo la peligrosidad del trazado con el firme desprendido y múltiples agujeros por todas partes y especialmente en la salida de curvas cerradas en descensos vertiginosos.

Por supuesto que debemos de ir con cuidado, que sabemos a lo que vamos, que para eso están los frenos… Estamos contentos de haber ido juntos y satisfechos de haber vuelto todos. Espero que hayamos traido un poco más de sentidiño.  Nos sobra con las cuestas arriba para superarnos.

Sin duda es muy difícil organizar un triatlón.  Este de Ribadesella es la mejor prueba de ello. 

Resultados:

Puesto  Nombre                                                     Natación    Bici          Carrera   Total   
102 -    GRANDA FERNANDEZ, EDUARDO        27:07         1:39:20    45:02       2:51:30
171 -    GARCIA FERNANDEZ, JORGE                31:17        1:54:36    53:31       3:19:25
176 -    REINLEIN FARRE, CARLOS                    32:43         2:02:10    50.18       3:25:12
RT  -    DANIEL PAZOS FERNANDEZ (Caída en bici)


No hay comentarios:

Publicar un comentario